Firma Convenio el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) y la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE)

 

El Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) y la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE) firmaron el pasado 25 de Enero un convenio de colaboración que se suma al desarrollo estratégico de ambas asociaciones para promover la importancia, la equidad y el desarrollo en conjunto  hacia el impulso de energía solar, así como atender la necesidad de colaboración para el desarrollo de ingeniería de calidad, mejora continua y la ejecución de políticas, programas y actividades que fomenten mejores prácticas en la industria.

En una ceremonia convocada en línea, la Presidenta de la Región Occidente de CPEF, Nallely Camarena y la Coordinadora General de REDMEREE, Elsa Bernal suscribieron el acuerdo, el cuál permitirá a todos los sectores de sus asociaciones y población en general, ser beneficiados con acciones, información, apoyos, becas y cursos que aceleren la implementación de energías renovables en la región.

«Es un honor poder firmar este convenio, sabemos que vivimos tiempos en que el mundo nos exige ser mejores. Tenemos retos muy importantes como humanidad entre ellos la igualdad de género y la descarbonización. Qué mejor que este convenio podamos unir ambas cosas y sigamos avanzando hacia ese compromiso. Queremos enfatizar que las asociaciones y las Asociaciones no somos competencia, podemos sumar y encontrar una industria de calidad equitativa, unida y sobre todo en beneficio de la sociedad y de la sustentabilidad, que nos exige ser mejores. Estamos seguros que lograremos nuestras metas caminando en conjunto».  Comentó Nallely Camarena, Presidenta de CPEF en la región Occidente y líder de equidad en la asociación.

Aideé Zamora, Coordinadora General Adjunta de la Red, y Ofelia Coca, Secretaria General del Consejo, también estuvieron presentes para celebrar el convenio.

«Reafirmamos el compromiso de REDMEREE de incorporar la perspectiva de género en las diferentes actividades y trabajar con las distintas asociaciones, empresas y grupos en el sector que tienen la voluntad. El primer paso para tener una participación activa de las mujeres en el sector es tener la oportunidad de trabajar con diferentes asociaciones como CPEF quienes tienen la voluntad de seguir coadyuvando y produciendo diferentes oportunidades para cada una de ellas. La beca «Mujer Solar», se ha posicionado como un apoyo insigne en el sector y esperamos siga contribuyendo más años en la equidad de género para todas las mujeres en la industria.»  Señaló la Coordinadora General de la Red de Mujeres.

 

CPEF y REDEMEREE han desarrollado en los últimos meses una agenda en conjunto de actividades que han impulsado acciones sociales de gran valor para la industria.  La Beca Mujer Solar Tamaulipas, actualmente disponible para el estado y el Convenio de Equidad de Género firmado recientemente con la Agencia de Energía de Hidalgo, demuestran el compromiso ya adquirido por esta gran alianza.

 Por su parte, Elsa Bernal, Coordinadora General de la Red celebró el acuerdo: «Para nosotras es un momento muy emocionante porque le ponemos la formalidad y la cobertura de la legalidad al equipo que estamos haciendo creando 3 construcciones.  La principal, la construcción de un sector que permita la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y que todas y todos tengamos la oportunidad de desarrollar nuestros proyectos trabajando por la descarbonización y por un mundo mucho más verde. También tenemos el reto de construir soluciones en conjunto, la necesidad de desarrollar mejores proyectos más eficientes y competitivos para poder atender la emergencia del cambio climático es totalmente necesaria y no la vamos a lograr yendo cada quien por su parte. El convenio como el presente nos van a ayudar a formar mejores equipos, mejores redes, mejores profesionistas y también que alcancemos impactos suficientes para poder atender esta situación. La tercera es la construcción de conocimiento. A través de la información estamos seguras que podemos diseñar mejores soluciones de productos y proyectos que puedan facilitar el tránsito de los y las profesionales del sector acorde a las necesidades del mundo actual. Es un momento muy importante de sumar un gran equipo y de poder generar grandes impactos en nuestro sector para los hombres y para las mujeres».  Concluyó Elsa Bernal.

La Red Mujeres por las Energías Renovables y Eficiencia Energética es una red flexible, diversa y dinámica que busca ser la plataforma que agrupe los esfuerzos de quienes, desde sus distintos perfiles, aspiraciones, trayectorias y objetivos, buscan desinteresadamente sumar sus talentos y acciones para lograr un cambio de paradigma y el logro de la igualdad sustantiva, hacia un sector energético que empodere a las mujeres y las posicione como agentes de cambio, a fin de responder a los más apremiantes retos del desarrollo mundial, como son el cambio climático y la desigualdad de género. Por lo que esta alianza permitirá a ambas instituciones seguir construyendo un futuro fuerte para la industria fotovoltaica nacional.

Ofelia Coca, Secretaria General del Consejo concluyó. «Nuestro objetivo principal es profesionalizar la Industria y este es un inicio muy certero de crecimiento en un sector que requiere  nuestro compromiso y apoyo.  Este es un gran paso de entre ambas instituciones donde seguiremos sumando y cooperando en beneficio de la industria y de la sociedad»

.

× ¿Cómo puedo ayudarte?