Se suma CPEF y la academia para impulsar las energías renovables de Baja California

Fecha: 12 de enero de 2024

Ciudad: Tijuana, Baja California

En un paso trascendental hacia la promoción de energías renovables y el fomento de la innovación en el ámbito académico, el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica y la Universidad Tecnológica de Tijuana unieron fuerzas al firmar un convenio de mutua alianza. El acuerdo, que busca fortalecer el desarrollo de las energías limpias en el Estado de Baja California, fue oficializado el pasado 12 de enero en las instalaciones de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay.

La ceremonia de firma contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito académico y empresarial, quienes brindaron su respaldo a esta iniciativa pionera. Representantes de ambas instituciones expresaron su entusiasmo por la colaboración que permitirá impulsar la profesionalización, capacitación y desarrollo de nuevas áreas de oportunidad para los estudiantes y académicos.

«Este esfuerzo de capacitarnos, de trabajar en comunidad, de adqurir un método y demostrarlo con seguridad y profesionalismo apoyados por la universidad debe estar sustentado por una profunda convicción. Debemos sentirnos profundamente orgullosos de esta alianza y el gran compromiso que hoy logramos. Son parte de algo muy grande y muy poderoso, no sólo por número, sino por formación profesional, por geografía, por conciencia, pero sobre todo, porque somos de lo mejor que tiene México. Estamos trabajando por un país sustentable y en función de las próximas generaciones. Los retos son mayúsculos. Estamos ante un cambio de paradigma que exige un esfuerzo conjunto del tamaño de las dificultades. ¿Cómo vamos a defender la profesión? Evidentemente, siendo mejores.»  Señaló Aldo Díaz, Presidente Nacional de CPEF.

 

El convenio establece una plataforma estratégica para el intercambio de conocimientos, investigación conjunta y la implementación de proyectos que impulsen las energías renovables en la región. Ambas entidades se comprometen a trabajar de la mano para formar a profesionales altamente capacitados en el campo de la energía fotovoltaica, contribuyendo así al desarrollo sostenible del Estado.

Ante ello, Luis Eduardo Vargas Gurrola, Director de. Carrera de Tecnología Ambiental y Energías renovables, expresó:  «Este acuerdo ayuda a fortalecer el crecimiento que la Universidad Tecnológica está realizando en materia de innovación energética. Estamos seguros que sumará no sólo a nuestra carrera de ingeniería en tecnología ambiental y la carrera de ingeniería en energías renovables, si no que estamos seguros que puede ayudar a que las multidisciplinas se integren a la sustentabilidad y al crecimiento del estado. Tienen las puertas abiertas de la universidad en materia de capacitación, de innovación, de crecimiento»

 

Como parte de las actividades de este acuerdo, se aprovechó para llevar acabo en la Asociación de Industriales de Mesa de Otay. un seminario para profesionales de la industria especializado en comercialización donde más de 25 personas adquirieron los conocimientos avalados por CPEF.

«Para nosotros los chicos están saliendo y sólo encuentran trabajo de instaladores. Queremos que salgan siendo más preparados y certificados, que encuentren las habilidades necesarias, las herramientas y conocimientos y sobre todo, las relaciones. Este acuerdo, más que a CPEF; ayuda a toda la comunidad del estado a impulsarse, para las empresas asociadas y para los próximos alumnos. Se une a los esfuerzos que estamos trabajando y que trascienda para el Estado». Señaló Manuel Ruíz Arias, Delegado General del Estado para CPEF y líder para llevar acabo esta alianza.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de la colaboración entre el sector académico y la industria para enfrentar los desafíos actuales en materia de energía y medio ambiente. La alianza busca no solo formar expertos en energías limpias, sino también propiciar la investigación y desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles.

 

El evento concluyó con un optimismo compartido sobre el impacto positivo que esta alianza generará en el futuro de Baja California, consolidándose como un referente en el impulso de energías renovables y el desarrollo de profesionales comprometidos con la sustentabilidad ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?