Importante Alianza para Impulsar la Energía Fotovoltaica en Baja California

CPEF y Comisión Estatal de Energía de Baja California

Importante Alianza para Impulsar la Energía Fotovoltaica en Baja California

Noticia: Tijuana, Baja California.
El pasado 11 de enero, la Comisión Estatal de Energía del Estado de Baja California y el Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica llevaron a cabo la firma de un acuerdo trascendental en el estado de Tijuana. Esta colaboración estratégica tiene como objetivo impulsar el desarrollo de proyectos de energía solar, fomentando la transición hacia fuentes renovables en la región. El Ing. Joaquín Gutiérrez Ley, Presidente de la comisión y el Mtro. Aldo Díaz Nuño, Presidente de CPEF, fueron los responsables de firmar esta alianza, a donde acudió como miembro honorífico el Ing. Jose Javier Iriarte Cortéz, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Tijuana.   «Este convenio nos enorgullece, como sociedad civil somos responsables de los ingenieros que participan en esta industria. Es necesario la seguridad de las instalaciones y desde el CIMET estamos vinculados al Consejo de Energía, con bomberos y protección civil y con CPEF. Estamos todos juntos velando por la seguridad y la profesionalización, por ello celebramos este convenio». Señaló el líder de los colegiados.
Con la firma de este acuerdo, Baja California refuerza su compromiso con la diversificación de su matriz energética y la reducción de su huella de carbono. Este paso estratégico posiciona a la región como un referente en el impulso de tecnologías limpias y sostenibles en el panorama nacional.
«Baja California es líder en innovación en materia de energía fotovoltaica, realizamos el primer proyecto con 220 hogares en el país, apostando por un futuro sustentable, buscando la creación de ciudades inteligentes y amigables con el medio ambiente.  Hoy Baja California tiene más de 13,000 edificios y hogares con energía solar instalados en generación distribuida y seguimos creciendo. Este convenio refuerza nuestra misión por innovar sin dejar de lado la confiabilidad del sistema energético, buscando el liderazgo del estado, desarrollando la creación de empleos y dándole certeza a las empresas y hogares que desean incluir estas tecnologías.  Señaló el Comisionado Presidente Joaquín Gutiérrez .
«El convenio establece un marco de cooperación que facilitará el intercambio de conocimientos y recursos entre las entidades. Se espera que esta alianza contribuya no solo al crecimiento sostenible de la energía fotovoltaica, sino también a la generación de empleo especializado en el sector. En México se dice que no sabemos trabajar en equipo, pero creo que en Baja California podemos demostrarles que se puede trabajar en equipo con las personas correctas. Esta colaboración es entre competencias, pero entre competencia buena con un sólo fin: Darle mayor valor a la industria y seguridad al ciudadano. Estamos capacitándonos y profesionalizándonos para ser mejores y la confianza del Ing. Joaquín a través del Consejo de energía del Estado, del CIMET y de CPEF, es un gran paso en este camino de saber trabajar en equipo y demostrarlo.» Señaló el Ing. Manuel Ruíz Arias, Delegado General de Baja California por CPEF y el líder de poder lograr el acuerdo.
Ambas partes se muestran optimistas respecto a los beneficios que esta colaboración traerá consigo, no solo para el sector energético, sino también para la comunidad local y el medio ambiente. Este acuerdo representa un hito significativo en el camino hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos para Baja California.
«CPEF a nivel nacional está trabajando en hacer comunidad. Más allá del discurso, queremos que sobrepase una firma.  Sin importar el puesto estamos trabajando para crear el sector que merecemos, todos juntos, sin importar el puesto, cada miembro de la industria está invitado a sumar, desde su trinchera, por una industria mejor y unida, y este compromiso que añadimos hoy, es la muestra de voluntades hacia una sociedad sustentable» Concluyó el Ing. Iram Ramirez, Presidente de CPEF para la región Pacífico y responsable del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?