Firma Comisión de Energía de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Energía Fotovoltaica alianza.

Firma de Convenio CETAM-CPEF

Firma Comisión de Energía de Tamaulipas (CETAM) y el Consejo Nacional de Energía Fotovoltaica (CPEF) alianza.

Diciembre 20 2022 – Ciudad Victoria Tamaulipas

 

Como parte de la planeación estatal de la presenta administración, la Comisión de Energía de Tamaulipas desarrolló el FORO: «Consulta popular, Sector Energético» con la finalidad de que los principales participantes de la industria puedan expresar sus opiniones, experiencias, necesidades, preguntas, solicitudes y posición sobre los temas del sector, esto con fin de colaborar en unión en la elaboración del anteproyecto Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 para el Estado de Tamaulipas.

En el marco del evento el Presidente de CPEF para la región Norte, el Lic. Rigoberto García Escobedo y el Blgo. José Ramón Silva Arizabalo, Titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, firmaron un convenio de alianza entre ambas instituciones el cuál permitirá el desarrollo de un plan de trabajo hacia la transición energética que permita la profesionalización y el crecimiento de la energía fotovoltaica de la entidad con el órden y visión de la Comisión.

 

Tamaulipas es históricamente un lugar de tradición energética de México y a demostrado en materia de energía solar que tiene un interés hacia la transición energética. Cada día 3 nuevos hogares, negocios o industrias instalaron energía solar en éste estado y 38 mega watts de energía en el país provienen de la energía solar que pequeños hogares y comercios le entregan a la red. Este plan y esta alianza cumple con el compromiso de sumar y hacer historia hacia el mañana… ¿Cómo vamos a impulsar la innovación? Evidentemente, siendo mejores y sumando esfuerzos, todos juntos, hacia la creación de ciudades inteligentes y amigables con el medio ambiente. Hoy firmamos hacia un gran paso y estamos muy agradecidos con la Comisión de Energía por considerarnos parte de la historia del Gran estado de Tamaulipas»  Comentó Rigoberto García, Presidente de CPEF.

Actualmente Tamaulipas es uno de los principales centros energéticos del país, debido, principalmente, a la infraestructura con la que cuenta. Por su ubicación geográfica, el 59% del territorio tamaulipeco tiene potencial de hidrocarburos. En materia de capacidad instalada, el estado tiene una potencia efectiva de 6 mil 738 MW.

En relación con el desarrollo de energías renovables, Tamaulipas cuenta con infraestructura para la producción de energía eólica, con 13 proyectos en operación que suman 1,722 MW de potencia instalada. Asimismo, para el 2024 la red de transmisión habrá aumentado 609 kilómetros-circuito (Km-C), con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, de acuerdo con el titular de la CETAM.

En materia fotovoltaica, Tamaulipas se encuentra en la posición 21 a nivel nacional con 38.49 MW instalados, y la CETAM estima que el 10% del territorio estatal tiene condiciones para la generación eléctrica fotovoltaica, lo que representa aproximadamente 4 mil 623 MW/h. Además, al contar con el Parque fotovoltaico Bicentenario en Ciudad Victoria, el estado cuenta con una capacidad instalada actual de 2.5 MW, 10 mil 397 paneles solares y la posibilidad de duplicar su capacidad para llegar a 5MW.

 

Firma de Convenio CETAM-CPEF  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?