La energía solar está en desarrollo en México,

Cada vez más hogares, industrias y comercios en el país reconocen los beneficios económicos, fiscales y ambientales de los sistemas fotovoltaicos sin embargo, con el crecimiento de la demanda, también creció la oferta.

Cada vez más y más empresas se han dedicado a la instalación de paneles solares en el país sin embargo, son muy pocas las empresas profesionales en el sector que conocen los riesgos, limitantes y capacidades de este modelo de negocio y al ser nuevo un producto en un sector no maduro, se ha incrementado el número de percances eléctricos o de ingeniería por una mala instalación. Techos incendiados, Edificios con daño en todo su sistema eléctrico, techos caídos o inversiones que volaron a la primera lluvia.

Aunque en el país existe una norma de instalación y existe la certificación EC0586.01* la cuál valida al instalador en base a la Norma Oficial Mexicana (NOM, con carácter obligatoria)

¿Cuál es el objetivo?

El Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica es un organismo autónomo descentralizado que a través de una certificación permite evaluar de forma transparente que tanto las empresas, como los individuos cumplen con los conocimientos comerciales, jurídicos, estratégicos, financieros y técnicos para poder ofertar las soluciones de energía solar de forma ética y apegado a las normas actuales mexicanas. Al consumidor le permite tener la confianza que quien le está ofreciendo la solución es una empresa o una persona capacitada, con experiencia y profesionalismo.

Generamos confianza en el consumidor y al mismo tiempo, profesionalizamos la industria dándole valor agregado a su negocio..

 

¿Cómo funciona?

Cada miembro involucrado tiene una característica particular que permite la transparencia de la certificación de la siguiente manera:

Es la entidad que emite la evaluación y capacitación garantizando que el los temas, aprendizaje, contenido y examen compete todos los conocimientos comerciales y técnicos necesarios para que el individuo pueda ejercer con profesionalismo su labor.Así como es responsable de la transparencia del examen, tiempo, forma y evaluación.

Es el responsable de emitir la certificación avalada por el estado la cuál garantiza el cumplimiento con las normas vigentes, y representa un vínculo entre el estado y la Iniciativa Privada que confiera confianza tanto al consumidor como a los empresarios certeza.Actualmente los Estados de donde se puede emitir esta certificación es por La Agencia de Energía del estado de Jalisco, La agencia de Energía del Estado de Chihuahua, o la Secretaría de Economía del Estado de Oaxaca.

Modelo Educativo

El Consejo Nacional de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF) oferta diplomados para los individuos que deseen instruirse profesionalmente en el sector con los mejores académicos del sector.

El diplomado en Sistemas Fotovoltaicos en Generación Solar Distribuida consta de 36 módulos que suman 108 horas de capacitación.

El temario completo del curso, las fechas del mismo, así como los costos pueden ser validados en la sección Diplomado.

Validación

Certificación de conocimientos teórico-prácticos, no es requisito haber cursado el Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos en Generación Distribuida.

Usted puede tomar el examen de certificación de manera directa validado por el estado.

Para confirmar las fechas y lugar de aplicación de examen, así como solicitar un examen demo por favor escriba a

contacto@cpef.org.mx

La calificación aprobatoria para obtener la certificación como profesional en la energía fotovoltaica es al obtener un mínimo de 80/100 en el examen.

Logo Gobierno del Estado con ICATEY